casartesana@gmail.com

domingo, 13 de junio de 2010

CARA O CRUZ



Una reseña de la Exposición realizada en Quito, en el mágico Guapulo del artista Matías Armendaris.


Las obras que conformaron la muestra “Cara y Cruz” trabajaban en conjunto para presentar pequeños retratos del ser humano a través de un marco dualista; usando la contraposición de dos piezas que conforman una unidad y que crean un equilibrio con el objetivo de sacar a flote problemáticas actuales, sociales, políticas o de identidad.


Algunos de los motivos mas recurrentes son la sexualidad y la ecología. Estas dos temáticas se trabajaron de distintas maneras utilizando símbolos y contrastes que dan perspectivas distintas en cada obra. En el caso de la sexualidad, se puede apreciar el dualismo que existe entre los dos sexos y su naturaleza que se presta para una unión y una coherencia momentánea a pesar de las diferencias que se presentan. También hay un uso Freudiano en relación al pene, como símbolo principal de superioridad y como canal de relación hacia el espacio y la personalidad del sujeto.


En el ámbito ecológico, la temática del petróleo como fuente de energía y las consecuencias que trae consigo presenta una contraposición entre la vida y la muerte, el proceso que hay entre los dos extremos y nuestra posición influyente frente a los posibles desenlaces. Se habla sobre la contradicción que existe frente a un progreso que requiere de un proceso de destrucción de lo natural, poniendo en la balanza dos aspectos de la esencia humana, su naturaleza e instinto frente a su razón y tecnología; dando lugar a cuestiones de dirección de identidad involutiva o evolutiva como seres humanos.


En conjunto, los diferentes acercamientos que conforman la muestra, sirven como un espejo para el espectador, dando lugar a la reflexión y al posicionamiento como individuo frente a estos vértices. Dar un momento y un espacio donde por medio de las reflexiones externas, se provoque una introspección y un reflejo personal como espectador.


El espacio, que se conjugaba de forma inversa, las obras de formato pequeño en el espacio mas grande en donde se soportaban y tenian un gran respiro.... y la obra mas grande en el espacio mas reducido, mas intimo al punto de sentir la respiracion de la persona proxima, que evoca una complicidad entre los espectadores. También el efecto del calor evoca una sensacion cálida que poco a poco se transforma.



Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario