casartesana@gmail.com

sábado, 16 de enero de 2010

DE LA MATA A LA BOCA

Jueves y viernes en la zona de Chinimbini esta vez a dejar ideas y exploraciones que han logrado surgir en momentos de lucidez y creatividad.
Encontramos alguien con las ganas de cortar una rama de la fibra para conocerla mejor, hasta ahora solamente la tuve ya cosechada, pero entender como la palma de unos siete metros, desde la base, para esto fuimos machete en mano y mas cerca de lo pensado entre tod@s

Y nos volcamos a la palma inundada de hormigas, colgaba de ella una fruta semejante a la tagua con muy símilares características, pero no del mismo tipo y calidad que la de Manabí o Esmeraldas.

De allí en menos de 5 minutos habiamos cosechado un tallo entero de la Piacava, con gran sorpresa entender como se otorga de la naturaleza este gran recurso, y entendiendo por que algunas de las hebras son largas y otras no.

Aquello de percibir el aroma a sudor y la humedad en el ambiente, tan cerca el campesino que con su machete había que tener cuidado, al momento de bajar la palma el no lo tuvo con la palma
lo beso.
Una vez desprendida se expone la siguiente capa, y la siguiente, sucesivamente, como los fractales lo manifiestan.

Una buena forma palma sin duda se había cosechado, dejando la siguiente intacta para "bajarla" cuando sea necesario, sin darme cuenta las hormigas abordaron mi camisa, habíamos trastocado su territorio y se estaban defendiendo.

De este material es muy poco lo que se desperdicia en la elaboración de escobas, sin embargo por su lenta manera de degradarse si la comparamos con la vegetación baja del pasto, se la prefiere quemar. Cosa que por demás no ayuda a mantener una linea de trabajo "limpia" hasta el final.

La textura áspera y sin brillo, este material fluctúa entre los 60 cm hasta una medida superior a los 2 metros.

De color marrón cercano al negro al momento de la cosecha, el que
cambia un tanto su tonalidad y temina de varios marrones oscuros, y algunas muy contadas de color amarillo claro.

Es posible tratar la fibra desde el momento de la cosecha donde, mediante el uso de un mazo, se "chanca" la seccion de inicio, para desmembrarla y separarla, esta la parte de la fibra más dura y de sección rectangular, donde se encuentran las hebras de Piacava compactadas, al contrario de la sección final donde se las encuentra separadas unas de otras aunque enredadas y menos difíciles de limpiar.

Curiosamente esta seccion inicial en sus 20 cm o 30 cm, tiene la característica de deformarse mientras está expuesto al calor, de tal manera que se contrae y gira, mientras que puede regresar a su forma inicial al momento de enfriar su temperatura, gracias a su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario