casartesana@gmail.com

jueves, 21 de enero de 2010

D I D A

Esta experiencia entre habilidad e ingenio concibió objetos derivados del desecho industrial.

Este material se cruzó conmigo una ocasión caminando al sur de Quito, a la vuelta del Mercado Mayorista, al verlo tirado en una esquina recogí un pedazo, a primera impresión pensé .... AMBAR! Inicialmente, se trató de un pequeño trozo, luego uno más grande y otro inmenso.... un bloque de resina de poliester solida, requerí de apoyo para recoger todo el material posible de aquella inusual mina en la ciudad.

Pasó un gran tiempo hasta ahora una aplicación, y como una mina de ideas surgieron opciones para aplicarla. Luego de un proceso experimental para descubrir sus características: como cortarlo, su comportamiento al paso de la luz, a la deformación y lograr dar forma con calor, impacto, pulido. Todo de forma tal que me permitió entender como se lo trabajar.

Por ser un termoestable, este material resulta ser solo maquinable por lo que al sumar su apariencia mas mineral que plástica y su aspecto "rocoso" favorece su autenticidad, al no haber un semejante. Las formas de los bloques están, de acuerdo a la manera como el tanque que lo contuvo se deformo, mientras este material mantuvo su condición de líquido.

Con procesos de acabado manual, esta linea de luminarias DIDA es elaborada Artesanalmente, lo que le proporciona un alto grado de exclusividad.

DIDA, aprovecha enteramente la capacidad reflectiva del material, de tal manera que puede proyectar su luz, como otras que la rodean, de esta manera provoca ambientes inundados de formas luminicas orgánicas que hacen reminiscencia al capítulo de los habitantes anteriores en la tierra quienes consideraban al Sol la fuerza generadora de la vida y digno de adoración.

Unas características adicionales de la propuesta.
  • Gran capacidad de refracción luminosa
  • Materias primas reutilizadas
  • Lámpara de día y noche
  • Ahorro energía
  • Serie numerada y de tiraje único

1 comentario: