casartesana@gmail.com

sábado, 23 de enero de 2010

Las miradas del Itchimbía.

Desde hace pocos años cuando Quito lo desenpolvo a este espacio, e visto un notable cambio de paso lento, pero finalmente un cambio.... en la ciudad es uno de los pocos lugares donde se posa tranquila la lechuza, revolotean mas de 10 distintos tipos de aves, se encuentra matas de taxo, flores color azul, e insectos albergados en pétalos, piedras y recovecos.

Desde tiempo atrás conocí el lugar, cuando era guarida, plaza para la fuga de clase, o pasar a ver un amigo del Santiago de Guayaquil que aun existen. Esta loma a venido de menos a mas.

Vista Noreste - Volcán Cayambe

Vista Sur - Illiniza

Acceso Oeste - Palacio de Cristal


2 comentarios:

  1. Travesías…

    A lo largo del mundo las mejores postales que puedes recordar en tu cabeza son las que alguna vez pasaron por tus ojos, mirar a tu alrededor y poder acordarte de aquellas melodías del alma, buscando de nuevo las mariposas o tal vez los ruiseñores, un corazón que se trata de esconder para no tener que recordar un amor dentro de ese paisaje, en fin son tantos sentimiento que cada uno de nosotros puede tener al ver una sola fotografía archivada a lo mejor dentro de un libro o tal vez en la memoria de un computador.

    Quito…

    Para algunos, la capital, para otros Patrimonio Cultural de la Humanidad, inclusive para otros la representación del centralismo en este país, pero para los que vivimos, nacimos y queremos a esta ciudad es nuestro hogar.

    Hogar en donde todas las cosas buenas, malas, risas, llantos, fiestas, velorios y de más acciones que nos involucra como seres humanos pasan por alguna razón, por obra y gracia del espíritu santo o simplemente por destino, cada quien escogerá lo suyo.

    A Quito lo conozco desde 1986, fue un 11 de agosto, por lo que me han contado porque la verdad no lo recuerdo muy bien, pero es aquí donde crecí, donde me gradué del pre-kinder, de la primaria y de la secundaría; es donde sigo pensando en el diseño, es en donde la panza se me ha vuelto una jaula de mariposas, porque el corazón le ha ganado algunas partidas a la razón, pero que después el corazón le da la razón a la cabeza y bueno ese es tema de otro par de palabras.

    Desde que era enano, las historias de toros enamorados, curas farreros, pintores asesinos, gallos que hablan, cajas que roncan, diablos que construyen iglesias, y bueno todo eso, hizo que me gustara vivir aún más en esta ciudad, hasta cierto punto la quieres por las cosas que puedes decir; que aquí ha pasado y en otro lugares no, ahora pienso que eso fue muy bueno para mi identidad como quiteño primero y después como ecuatoriano, claro que ayudó bastante que desde el primer grado tengas que salir disfrazado y todos esos problemas que estresan a toda la familia, porque la abuelita busca el traje del nene, tu papá te hace una espada de torero, o que se yo.

    Ya después con el tiempo y las aguas, miras las cosas de diferente manera, Quito, una ciudad de “Próceres” (las comillas son en forma sarcástica), bueno sin olvidar a grandes personajes que Quito los tiene y buenos hombres, escritores, pintores, etc., que no recuerdo por ahora pero que están en los muros de alguna iglesia, en las tumbas de algún cementerio, o en monumentos llenos de caca de palomas.

    Así mismo ya te preguntas que pasaba si no llegaba tanto español, o cosas como en dónde estaríamos como sociedad si por lo menos el que firmó la Fundación de San Francisco de Quito, hubiera leído lo que estaba firmando, o ya como última instancia hubiera sabido escribir su nombre y apellido, pero bueno así son las cosas.

    Pero Quito no es uno solo, aparte que acá tienes mujeres muy bonitas, personas que luchan por sus ideas y lo que más me ha gustado en estos últimos años, es que los quiteños ya toman fuerza en decisiones para un país, no estoy afirmando que antes no lo hubiera hecho o que en alguna otra manera lo hemos hecho, a lo que me refiero mas bien, es a que ya la crítica, el no estar conforme con las cosas que nos pasan alrededor, de pelear por los intereses humanos y de sociedad, eso es que se esta notando, y bueno también en alguna parte tenia que nombrar a los Forajidos, es ya otro gentilicio para reconocer a los quiteños de corazón.

    Quito me ha dado todo, mi familia, mi hogar, mis amigos mejores, mis enemigos, mis novias, mis cosas y sobre todo mi estabilidad emocional, ah y casi lo olvido, aún me falta saber que es lo que me espera, así, no es que esté exagerando cuando yo les diga que la mejor ciudad del mundo para vivir y conocer es Quito.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar